Exigen una investigación de derechos civiles sobre la muerte de Renee Good

Padilla y Schiff se unen a Welch y a los demócratas del Comité Judicial del Senado para exigir una investigación de derechos civiles sobre la muerte de Renee Good

WASHINGTON, D.C. — Los senadores estadounidenses Alex Padilla y Adam Schiff (ambos demócratas de California), miembros del Comité Judicial del Senado, se unieron al senador estadounidense Peter Welch (demócrata de Vermont) y a todos los demócratas del Comité Judicial del Senado para instar al Departamento de Justicia (DOJ) a que atienda las peticiones de los fiscales de carrera y abra una investigación de derechos civiles sobre la muerte de la Sra. Renee Nicole Good, quien fue asesinada a tiros por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Minneapolis a principios de este mes. En su carta a la Fiscal General Adjunta (AAG) Harmeet Dhillon, los senadores enfatizaron que la decisión del DOJ de no investigar el asesinato de la Sra. Good es emblemática de una tendencia más amplia del Departamento a ignorar la aplicación de las leyes de derechos civiles en favor de llevar a cabo la agenda de deportaciones masivas del presidente Trump.

La AAG Dhillon dejó claro que la División de Derechos Civiles del DOJ no investigaría el asesinato de la Sra. Good, rechazando la solicitud de los fiscales de carrera del DOJ para que lo hicieran y a pesar del papel principal que normalmente asume la División de Derechos Civiles en la investigación de posibles violaciones de los derechos civiles. La carta fue enviada la semana pasada, antes de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dispararan y mataran a Alex Pretti en Minneapolis. Los senadores Padilla y Schiff también apoyan una investigación sobre el asesinato de Pretti, que, según se informa, el DOJ se ha negado a abrir.

Según informes públicos, varios fiscales de carrera de la División de Derechos Civiles se ofrecieron a dirigir una investigación sobre el tiroteo, que a nivel federal suele estar a cargo de la Sección Penal de la División. El Fiscal General Adjunto Todd Blanche, segundo al mando del DOJ, reforzó la decisión de la AAG Dhillon de descartar una investigación cuando afirmó públicamente que no había «ningún fundamento» para una investigación de derechos civiles sobre la muerte de la Sra. Good.

La afirmación del Fiscal General Adjunto Blanche se contradice con la determinación de un agente del FBI, tras una revisión inicial, de que existían motivos suficientes para abrir una investigación de derechos civiles contra el agente del ICE que disparó a la Sra. Good. Una agente sénior del FBI en Minneapolis renunció después de que la dirección de la agencia en Washington la presionara para que suspendiera una investigación de derechos civiles. “Su decisión de no investigar la conducta del agente de ICE representa un marcado distanciamiento de las administraciones anteriores de ambos partidos, que históricamente han tomado medidas rápidas para iniciar investigaciones sobre derechos civiles en muchos casos de interacciones fatales con las fuerzas del orden.

Estas investigaciones se han llevado a cabo incluso cuando se consideraba improbable la presentación de cargos penales”, escribieron los senadores. “Después de que usted informara al personal de la División que no consideraría abrir una investigación sobre si el agente de ICE violó la ley federal, varios fiscales de carrera, incluido el jefe de la Sección Penal, responsable de estas investigaciones, aceleraron sus planes de abandonar la División”.

“En lugar de investigar el asesinato de la Sra. Good, el Departamento de Justicia ha anunciado que la fiscalía federal de Minnesota investigaría las supuestas conexiones entre la Sra. Good y su viudo y los grupos que han estado monitoreando la actividad de ICE en Minneapolis. El Departamento de Justicia ordenó a los agentes federales que llevaran a cabo la investigación sin la participación de las autoridades locales de Minnesota”, continuaron los senadores. “Negarse a compartir material de investigación o permitir una investigación conjunta es sumamente inusual”.

Seis abogados de la fiscalía federal de Minnesota también renunciaron en protesta por esta investigación con tintes políticos.

Además de los senadores Padilla, Schiff y Welch, también firmaron la carta el miembro de mayor rango del Comité Judicial, Dick Durbin (D-Illinois), y los senadores Richard Blumenthal (D-Connecticut), Cory Booker (D-Nueva Jersey), Chris Coons (D-Delaware), Mazie Hirono (D-Hawái), Amy Klobuchar (D-Minnesota) y Sheldon Whitehouse (D-Rhode Island).

“Su decisión de no investigar el asesinato de la Sra. Good refleja una tendencia en la División bajo su liderazgo de ignorar la aplicación de las leyes de derechos civiles en favor de llevar a cabo la agenda política del presidente Trump”, concluyeron los senadores. “Esta tendencia, combinada con la aparente interferencia política en las decisiones de investigación y procesamiento, socava la confianza pública, la legitimidad de nuestras instituciones y el estado de derecho. Le instamos a que escuche a los fiscales de carrera y abra una investigación sobre derechos civiles en relación con la muerte de la Sra. Good”.

Como miembro de mayor rango del Subcomité de Inmigración del Comité Judicial del Senado, el senador Padilla ha sido una voz destacada en la oposición a la cruel e indiscriminada agenda de deportación masiva del presidente Trump, incluyendo su militarización sin precedentes e ilegal de Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses. A principios de este mes, Padilla se unió a destacados defensores de los derechos de los inmigrantes y líderes interreligiosos en una manifestación y vigilia bajo el lema «ICE fuera para siempre» para condenar los abusos de la Administración Trump contra las comunidades estadounidenses y exigir que ICE y CBP abandonen Minnesota tras el asesinato de Renee Good. El mes pasado, Padilla y Blumenthal presentaron la Ley de Responsabilidad de las Fuerzas del Orden Federales para otorgar a las personas, independientemente de su ciudadanía, el derecho a demandar a los agentes y agencias federales encargados de hacer cumplir la ley ante un tribunal civil por violaciones de sus derechos civiles y constitucionales.

El texto completo de la carta de los senadores a la fiscal general adjunta Harmeet Dhillon está disponible aquí y a continuación:

Estimada fiscal general adjunta Dhillon:

El 7 de enero de 2026, un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) disparó mortalmente a Renee Good en Minneapolis, Minnesota. Dos días después, usted anunció que la División no investigaría el incidente mortal, a pesar de la solicitud, según se informó, de fiscales de carrera de su oficina para que lo hicieran y a pesar del papel principal que su oficina suele asumir en la investigación de posibles violaciones del artículo 242 del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

Su decisión de no investigar la conducta del agente de ICE representa un marcado alejamiento de las administraciones anteriores de ambos partidos, que históricamente han tomado medidas rápidas para iniciar revisiones de derechos civiles en muchos casos de interacciones fatales con las fuerzas del orden. Estas investigaciones se han llevado a cabo incluso cuando se consideraba improbable la presentación de cargos penales.

Según informes públicos, varios fiscales de carrera de la División se ofrecieron a dirigir una investigación sobre el tiroteo. El fiscal general adjunto Todd Blanche, segundo al mando del Departamento de Justicia (DOJ), reforzó su decisión de descartar una investigación cuando afirmó públicamente que no había «base» para una investigación de derechos civiles sobre la muerte de la Sra. Good. Su afirmación se contradice con la determinación de un agente del FBI, tras una revisión inicial, de que existían motivos suficientes para abrir una investigación de derechos civiles contra el agente de ICE que disparó a la Sra. Good. Después de que usted informara al personal de la División que no consideraría abrir una investigación sobre si el agente del ICE violó la ley federal, varios fiscales de carrera, incluido el jefe de la Sección Penal, responsable de estas investigaciones, adelantaron sus renuncias a la División.

En lugar de investigar el asesinato de la Sra. Good, el Departamento de Justicia anunció que la Fiscalía Federal de Minnesota investigaría las supuestas conexiones entre la Sra. Good y su viudo con grupos que han estado monitoreando la actividad del ICE en Minneapolis. El Departamento de Justicia ordenó a los agentes federales que llevaran a cabo la investigación sin la participación de las autoridades locales de Minnesota. Negarse a compartir el material de la investigación o permitir una investigación conjunta es sumamente inusual. Seis abogados de la Fiscalía Federal de Minnesota también han renunciado en protesta por esta investigación.

Su decisión de no investigar el asesinato de la Sra. Good refleja una tendencia en la División, bajo su liderazgo, a ignorar la aplicación de las leyes de derechos civiles en favor de la agenda política del presidente Trump. Esta tendencia, combinada con la aparente interferencia política en las decisiones de investigación y procesamiento, socava la confianza pública, la legitimidad de nuestras instituciones y el estado de derecho. Le instamos a que escuche a los fiscales de carrera y abra una investigación de derechos civiles sobre la muerte de la Sra. Good.

ReneeGood-1 Exigen una investigación de derechos civiles sobre la muerte de Renee Good

 

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas noticias
Categorias

Suscribete

Suscribete a nuestras noticias

A note to our visitors

This website has updated its privacy policy in compliance with changes to European Union data protection law, for all members globally. We’ve also updated our Privacy Policy to give you more information about your rights and responsibilities with respect to your privacy and personal information. Please read this to review the updates about which cookies we use and what information we collect on our site. By continuing to use this site, you are agreeing to our updated privacy policy.